PA1_U2_Concepto y componentes del modelado de negocios

 “Modelo de negocios”

El modelado de negocio es una técnica para modelar el funcionamiento de una organización a través de sus procesos de negocio y consiste en expresar el conocimiento preciso de los procesos que lleva la organización y que pueden relacionarse con el sistema que se va a desarrollar.

El modelo de Negocios contempla:

1. Visión general. 

Esa visión general debe incluir todo lo referente al objetivo del negocio, su estructura organizativa en cuanto a las dependencias y áreas que se involucran directamente con el sistema, procesos y usuarios responsables, volumen de la información del sistema actual, manejada a través de las transacciones o actualizaciones. Esto último da una idea de los requerimientos de hardware y software, bases de datos, conexiones de red, requerimientos de comunicación, intranet, internet, servidores, etc.

2. Identificación 

a) De los problemas actuales de la organización relacionados con el sistema a automatizar.

b) Las ventajas, desventajas y posibles mejoras que los usuarios responsables ven en los procesos actuales. Esto es de suma importancia ya que esto permitirá modelar los requerimientos del nuevo sistema.

“Evolución del modelado de negocios”.

La evolución del modelado de negocios se basa en un conjunto de funciones de que deben estar presentes conforme las organizaciones alcanzan diferentes niveles de madurez del proceso. 

* Para determinar el estado actual de madurez del proceso de una organización, se utiliza un cuestionario de evaluación y un esquema de cinco grados.

* El esquema de grados determina la conformidad con un modelo de capacidad de madurez que define las actividades clave que se requieren en los diferentes niveles de madurez del proceso. 

* El enfoque proporciona una medida de la efectividad global de las prácticas de ingeniería del software de una compañía y establece cinco niveles de madurez del proceso.

Los 5 niveles son los siguientes:

Nivel 1 Inicial: Se caracteriza según el caso. Se definen pocos procesos, y el éxito depende del esfuerzo individual.

Nivel 2 Repetible: Se establecen los procesos de gestión del proyecto para hacer seguimiento del coste, de la planificación y de la funcionalidad. Para no repetir aplicaciones similares se aplica la disciplina necesaria para el proceso.

Nivel 3 Definido: Documentación, estandarización, integración y aprobación del proceso dentro de un proceso de software de toda una organización. En este nivel se incluyen todas las características definidas para el nivel 2.

Nivel 4 Gestionado: Se recopilan medidas detalladas del proceso del software y de la calidad del producto. Mediante la utilización de medidas detalladas, se comprenden y se controlan cuantitativamente tanto los productos como el proceso del software. En este nivel se incluyen todas las características definidas para el nivel 3.

Nivel 5 Optimización: Mediante una retroalimentación cuantitativa del proceso, ideas y tecnologías innovadoras se posibilita una mejora del proceso. En este nivel se incluyen todas las características definidas para el nivel 4.

“Componentes del modelado de negocios”

Componentes del modelo de negocios de un proyecto de software se centra en las cuatro P's: personal, producto, proceso y proyecto. El orden no es arbitrario.

Personal:

Personal el factor humano tan importante. Se ha desarrollado un Modelo de madurez de la capacidad de gestión de personal (MMCGP) para aumentar la preparación de organizaciones del software para llevar a cabo las complicadas aplicaciones ayudando a atraer, aumentar, motivar, desplegar y retener el talento necesario para mejorar su capacidad de desarrollo de software.

El modelo de madurez de gestión de personal define las siguientes áreas clave prácticas para el personal que desarrolla software: reclutamiento, selección, gestión de rendimiento, entrenamiento, retribución, desarrollo de la carrera, diseño de la organización y del trabajo y desarrollo cultural y de espíritu de equipo.

Producto:

Producto para poder planificar un proyecto, se deben establecer los objetivos, el ámbito del producto, soluciones alternativas e identificar las dificultades técnicas y de gestión. Sin esta información es imposible definir unas estimaciones exactas del coste, valoración efectiva del riesgo, subdivisión realista de las tareas del proyecto o una planificación del proyecto asequible que proporciona una indicación fiable del progreso.

El ámbito identifica los datos primarios, funciones y comportamientos que caracterizan al producto, y, más importante, intenta abordar estas características de una manera cuantitativa.

Una vez que se han entendido los objetivos y el ámbito del producto, se consideran soluciones alternativas.

Proceso:

Un proceso de software proporciona la estructura desde la que se puede establecer un detallado plan para el desarrollo del software. El conjunto de tareas, hitos, productos del trabajo y puntos de garantía de calidad, permiten a las actividades estructurales adaptarse a las características del proyecto de software, requisitos del equipo del proyecto, la garantía de calidad del software, gestión de la configuración del software y medición cubren el modelo de proceso. Las actividades protectoras son independientes de las estructurales y tienen lugar a lo largo del proceso.

Proyecto: 

Para gestionar un proyecto de software con éxito, debemos comprender qué puede ir mal para hacerlo bien. Se define diez señales que indican que un proyecto de sistemas de información está en peligro:

o La gente del software no comprende las necesidades de los clientes.

o El ámbito del producto está definido pobremente.

o Los cambios están mal realizados.

o La tecnología elegida cambia.

o Las necesidades del negocio cambian ó están mal definidas.

o Las fechas de entrega no son realistas.

o Los usuarios se resisten.

o Se pierden los patrocinadores ó nunca se obtuvieron adecuadamente.

o El equipo del proyecto carece del personal con las habilidades apropiadas.

o Los gestores y los desarrolladores evitan buenas prácticas y sabias lecciones.


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